zurdo2019-06-04T22:57:07+00:00

Miguel Zurdo Martínez

Miguel Zurdo Martínez fue un solista de la guitarra y el canto paranasero. Nació el 12 de febrero de 1940 en Paraná. Creció en la calle Piedrabuena del barrio Las Ranas. Empezó a tocar a los 10 años y un lustro después formó el primer conjunto de raíces folklóricas. Participó de las agrupaciones vocales Chacay Manta y Los Jangaderos sin descuidar nunca la condición de solista a la que definió como “una conjunción del hombre, de su voz y su canto, y la guitarra”. Se formó junto a los maestros Roberto Longo, Juan Echayre, Jorge Martínez Zárate, Enrique Núñez y Walter Heinze.

El Zurdo manifestó un claro compromiso artístico, político y ambiental. «Trato de preservar la cultura paranasera porque ese río (el Paraná) tiene música, tiene poesía. No podemos ensuciarlo» decía.

Musicalizó poemas de Marcelino Román, de su padre Polo Martínez, de José María Díaz, de Jorge Enrique Martí, de Héctor Jorge Deut, de Jorge Meirama, de Leonardo Castillo, entre otros. “Siempre tuve la intención de lograr lo que se denomina ‘canción redonda’; esto se da cuando la música y la letra se mimetizan y son una misma cosa”, dijo en una entrevista que le realizara el periodista Guillermo Alfieri.

Sus registros discográficos son De un entrerriano (1975), El canto paranasero de Miguel Martínez (1977), Canciones de Chacho Muller (1980); El canto compartido (1982) junto a Walter Heinze; Un cielo de chamamé y milonga (1985); Paranaseando con Miguel Martínez (1996), Paraná, mi pueblo, mi río (2000) y Recuerdos que lleva el río (2005). También ha participado de grabaciones con otros músicos como Chacho Muller, Aníbal Sampayo y Guillermo Zarba.

“La discografía de Miguel Martínez no es numerosa, pero sí absolutamente sustancial. En cierto modo, sus grabaciones conforman un documento de su personalidad, de su estética y de su ética. (…) Constituye un resguardo esencial de algunas de las expresiones más auténticas de la música de raíz folklórica de la región litoral y, en particular de Entre Ríos”, expresó el escritor Juan Manuel Alfaro.

Las composiciones para guitarra del Zurdo están publicadas en dos cuadernillos: La guitarra paranasera de Miguel Martínez, con prólogo de Walter Heinze, y Miguel Martínez -sus composiciones para guitarra, con prólogo de Silvina López, de Heinze y palabras del autor. Esta última publicación tiene las partituras de doce obras y un CD con las interpretaciones de alumnos de la Escuela de Música Profesor Constancio Carminio.

Se ganó el sustento como empleado bancario. Ese trabajo lo llevó a vivir en Buenos Aires, San Salvador, Santo Tomé y Santa Fe para regresar definitivamente a Paraná en 1978. “Debí ser docente, pero fui bancario durante casi 30 años… lo que me embromó bastante, porque no hay nada más incompatible con la naturaleza y el arte que lo que pasa en un banco”, dijo el Zurdo en relación a su ocupación.

Martínez es autor de cerca de 100 obras entre las que se destacan Madrugada del pescador; Cielito de provincia; Milonga de un entrerriano; Costero de alma; Paraná, mi pueblo; De la guitarra a la costa; El silencio del rancho; La soledad de Don Villa; y Por el Río Gualeguay, por citar algunas.

Realizó giras por toda Argentina, así como por Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Cuba. En 2004 y 2005 llevó adelante el Encuentro del canto paranasero, movido por el propósito de reivindicar la música y la poesía del río Paraná, “en sus más dignos matices”.

Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por su trayectoria artística, sus aportes a la música popular y su contribución al enriquecimiento del cancionero de raíz folklórica de la región litoral, como así también, por su compromiso manifiesto en defensa del patrimonio natural y cultural.

El Zurdo falleció el 12 de enero de 2011. La baldosa QR que lo homenajea está emplazada frente a la costa desde donde habitualmente salía con la canoa rumbo a la isla, uno de sus lugares elegidos en el mundo.

FUENTES
ALFARO, Juan Manuel. El zurdo. La vida y el canto paranasero de Miguel Martínez. Editorial de Entre Ríos. Paraná. 2012.
ALFIERI, Guillermo. PETERSEN, Gito. Coloquios de la comarca. Ediciones del Clé. Paraná. 2011.
Película documental El zurdo, dirigida por Claudia Martínez. 2013
Miguel Martínez | Proyecto Cancionero Entrerriano
Página dedicada a Miguel Zurdo Martínez en Facebook
La música de luto: Falleció Miguel Zurdo Martínez
Soplos de amor y libertad en memoria del Zurdo Martínez 
Miguel Zurdo Martínez – Fundación Memoria del Chamamé

FOTO: Gustavo Vaccalluzzo

Compartir:
Facebook
Twitter
Instagram