asiain2021-06-29T15:42:51+00:00

Carlos Asiain

Carlos Asiain da nombre e impronta propia a este Museo y Mercado de Artesanías. El homenaje se debe a que fue justamente Carlos quien impulsó su creación, que tuvo lugar el 24 de julio de 1979. Además, fue su director y presidió la Asociación de Amigos. En términos generales, Asiain ha sido un gran promotor de las artesanías en Entre Ríos dado que llevó adelante censos de artesanos, fue jurado en numerosas ocasiones de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza en Colón y ha dado charlas, cursos, conferencias y publicado artículos sobre esta materia.

Asiain nació en Concordia el 23 de abril de 1939. Desde niño, estudió dibujo y pintura. A partir de 1961 expuso en forma individual y colectiva tanto en Entre Ríos como en otras provincias. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Incursionó en escenografía y vestuario teatral, cerámica, diseño de indumentaria, poesía, mural, artesanía, entre otras disciplinas. Sus trabajos recibieron reseñas y críticas en medios locales, regionales y nacionales.

Junto con Gloria Montoya, Juan Gerardo “Tati” Zapata y Felipe “Cacho” Aldama conformó el Grupo 633 que es un hito en la historia del arte de Entre Ríos y que tuvo lugar en la década del 60 del siglo XX. A su vez, mantuvo vínculos con otros artistas e intelectuales como Luis Sadi Grosso, Juan L. Ortiz, Marcelo Olmos, Jorge Taverna Irigoyen, Celia Schneider y Manuel Mújica Láinez.

Fue director de Cultura de Paraná entre 1987 y 1991; y ejerció el cargo de subsecretario de Cultura del gobierno provincial entre 1991 y 1993. Además; se desempeñó como delegado del Fondo Nacional de las Artes, jurado en distintos salones y asesor en la Asociación Mariano Moreno.

Escribió Diario de ángeles y de gatos, un libro con anécdotas, poemas y cartas, editado en 2013 por Fundación La Hendija. El arquitecto Marcelo Olmos expresa en el prólogo de esta obra: «Carlos Asiain es un artista entero, de aquellos que ya casi no existen. Capaz de entender cualquier lenguaje del arte, de sumar y compartir, de explorar y dar un nuevo giro a lo que parecía ya dado por hecho. (…) Al fin y al cabo, él es su poesía, el armonioso recorrido de cada día, el sentido de sus dichos y reflexiones, de sus dibujos, de sus cartas. Escucharlo a Carlos es una deliciosa experiencia donde surge un mundo de maravillas, donde aún Mujica Láinez dibuja sus laberintos y Gloria Montoya pasa su elegancia y talento». Junto a Javier Solari publicó en 2015 La invitada / La venganza de la amapola, con cuentos y obras plásticas de ambos artistas, a través de La Periférica Distribuidora.

Entre otros reconocimientos, Asiain recibió la medalla Cesáreo Bernaldo de Quirós que otorga la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez; también ha sido reconocido por el Rotary Club, la Municipalidad, la Gobernación, el diario Uno de Entre Ríos, la Asociación Mariano Moreno y la Cámara de Diputados de la Provincia. Ha obtenido también primeros premios y menciones en dibujo y pintura en diversos salones de la provincia.

La personalidad de Asiain, su sensibilidad, su conversación, su memoria poética y sus ideas también son parte del legado que dejó y esto, de algún modo, está representado en dos documentales. Ambos trabajos audiovisuales llevan por título el apellido del artista. Pareciera así que la sola sonoridad de la palabra «Asiain» denota un sentido específico, una cualidad única. Una de las piezas fue dirigida por Javier Solari y estrenada en 2007. La otra es obra de Alejandro Marín y fue estrenada en 2019. En ambas realizaciones se traza el perfil del artista a través de imágenes de su vida, de su propio testimonio y de las palabras de sus amigos, amigas y colegas.

El periodista y escritor Horacio Lapunzina lo describió, el día que se conoció la noticia de su fallecimiento, como «alguien que, en pleno sol del mediodía, parado en la vereda, contaba anécdotas de Manucho Mujica Láinez como si lo tuviéramos allí mismo. Y pasaba de eso a las artesanías entrerrianas en cuero o a las cerámicas con un conocimiento de arqueólogo, pero también de gran artista y artesano que era. Y enganchaba esa conversación con su adorada Billie Holiday. Y uno podía quedarse allí, clavado en el calor de diciembre, escuchándolo, extasiado ante la posibilidad de aprender de alguien que hacía docencia sin ningún propósito de veleidad. Sus palabras eran abrazos porque a él le gustaban los abrazos, los buscaba, los pedía, los daba. Cuando se despedía, tenía la costumbre de agarrar las manos de su interlocutor con fuerza de ternura. Y dar un beso sonoro, con esa calidez única y arrebatadora».

Por su parte, la artista y docente Gloria Daneri, expresó que «Asiain es un Maestro, (ayer, hoy y siempre), de esos que no pierden complicidad o pretexto para compartir algo que cree y siente importante para indagar, porque deja una ofrenda con más o con menos metáfora, para que intentemos desentrañar. No pierde oportunidad para alentar como para invitar a revisar caminos, a veces, de la mano de sus silencios nos convida a reflexionar, nos interpela, nos abraza, nos mira a los ojos, nos alienta, nos pregunta qué estamos haciendo… nos invita a compartir su mesa, su patio, sus amigos, su poesía y nos acerca un pensamiento, un nombre propio, una obra, una melodía, un libro, casi como una oración».

Carlos Asiain murió en Paraná el 20 de noviembre de 2018.

FUENTES
SOLARI. J. (2007). Asiain. (Película)
ASIAIN. C. (2013). Diario de ángeles y de gatos. Fundación La Hendija
Blog Carlos Asiain [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2021] ASIAIN C. y SOLARI J. (2015) La invitada / La venganza de la amapola. La Periférica Distribuidora
LAPUNZINA, H. (2018, 21 de noviembre) Carlitos, pero el de aquí. 170 Escalones N° 4
DANERI, G. (2018, 24 de noviembre) «El enlazador de mundos». 170 Escalones N° 4
GIORDA, F. (2019, 19 de noviembre) La permanencia de Asiain. 170 Escalones N° 8
MARÍN. A. (2019). Asiain 1939 – 2018. (Película)
Una vida que iluminó con la llama imperecedera del arte. (2020, 16 de enero). El mirador provincial
GIORDA, F. (2020, 15 de julio) Proyección y diálogos sobre Asiain. 170 Escalones N° 11

FOTO de Raúl Perriere

Compartir:
Facebook
Twitter
Instagram