amanda2019-02-28T02:38:05+00:00

Amanda Mayor

Amanda Mayor es la autora del Monumento a la Memoria, obra erigida frente a esta baldosa. La artista nació en Paraná en 1929 y tuvo una intensa actividad como muralista, pintora, escultora y escritora. Además fue una luchadora por los derechos humanos desde el asesinato de uno de sus hijos, Fernando Piérola, en la Masacre de Margarita Belén  en la provincia de Chaco, el 13 de diciembre de 1976 durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

A lo largo de su vida, Amanda obtuvo premios nacionales e internacionales y sus producciones fueron adquiridas en Estados Unidos y Europa. Algunos de sus trabajos en la capital entrerriana son el mural La Creación, ubicado en calle Corrientes, en una de las paredes laterales del salón Mariano Moreno del Honorable Concejo Deliberante, y la réplica de la escultura Venus saliendo del baño, en el Parque Urquiza. En Chaco, pintó el mural Argentina Dolor y Esperanza; en Concordia realizó la estatua El Principito; en Valle María, creó un taller de arte gratuito y pintó un mural alegórico en la parroquia de esa localidad. Falleció el 7 de junio de 2005. Un aula de la Escuela Bernardino Rivadavia de Paraná, el auditorio del rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, una de las salas de la Casa de la Cultura, una calle y un pasaje interior del Parque Gazzano llevan su nombre.

El presente monumento demandó 15 meses de trabajo. En su labor, Amanda fue asistida por Graciela Roset y por el herrero “Indio” Ortiz. El pulido final estuvo a cargo de Jano Medrano. La base, los canteros y la iluminación fue un aporte de los arquitectos Juanjo Acosta y Carmen García. Para la financiación de los materiales, fue necesaria la venta de bonos contribución. Se inauguró el 16 de septiembre de 1995, durante una conmemoración del aniversario de La noche de los lápices. En ese mismo momento, se fundó la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER).

La construcción generó un intenso debate político que fue saldado con la aprobación de la ordenanza 7.509 que autorizó su emplazamiento en esta plaza Sáenz Peña. Se trata del primer monumento del país en recordar a los desaparecidos y es el punto de concentración de los actos por los Derechos Humanos como la marcha del Día de la Memoria, cada 24 de marzo.

¿Dónde está mi niño?

Un niño inquieto que al jugar crecía
con la inocencia de quien es querido.

Sin darse cuenta su niñez moría.
Llegó a ser hombre sin estar herido.

Era rebelde, luchador, directo,
daba su mano al que más sufría,

a los desamparados les dio afecto,
brindó su vida por lo que creía.

El no está aquí, se lo llevaron ellos.
Nadie responde dónde está mi amado,

nadie me dice dónde lo han llevado.

Seguiré caminando hasta encontrarlo,
izaré su bandera en la pelea
y estará en el que salve aunque él no sea.

*Poema de la artista, publicado en Amanda, dolor y esperanza. Secretaría de Cultura del Chaco

Fuentes
Archivo familiar

Entrevista con Gustavo y Cristela Piérola, hijos de Amanda
LONDERO, Oscar. Una escultura desaparecida en: Semanario Análisis, 25 de febrero de 1993, pág 9. Paraná, N°152, Año 3.
_______________ La memoria busca apoyo en: Semanario Análisis, 3 de marzo de 1994, pág 24. Paraná, N°205, Año 4.
Una comisión decidirá dónde será emplazada la escultura en: El Diario, 25 de marzo de 1993, pág 7. Paraná, N°28.798, Año LXXIX.
Amanda Mayor y el monumento para ayudar a tener memoria en: El Diario, 23 de julio de 1995, pág 12. Paraná, N°29.638, Año LXXXII.
BUDASOFF, Eliezer. Imágenes de la memoria en: Semanario Análisis, 25 de marzo de 1999, pág 42. Paraná, N°354, Año 7.

Nota de Amanda Mayor en el ortiba.org, Colectivo de Cultura Popular
E.S.J.A Nº 6 “AMANDA MAYOR” de Paraná
Mural: Argentina, dolor y esperanza
Amanda Mayor, arte y derechos humanos
Diez de la desaparición física de Amanda Mayor
Amanda Mayor en Wikipedia

FOTOS: Archivo familiar

Compartir:
Facebook
Twitter
Instagram