juanele2019-01-28T20:15:45+00:00

Juan L. Ortiz

El gran poeta Juan Laurentino Ortiz solía caminar por la barranca y contemplar el Paraná desde esta perspectiva. Nació en Puerto Ruiz, a la vera del río Gualeguay, en 1896. Es coterráneo de otros referentes de la literatura entrerriana como Carlos Mastronardi y Amaro Villanueva. A edad temprana empezó a escribir y pintar. Al ver su talento, el célebre artista plástico Cesáreo Bernaldo de Quirós intentó llevarlo a estudiar a Roma pero la madre de Juanele no dió lugar.

Sus primeros poemas fueron publicados en diarios radicales y anarquistas. En 1913 viajó a Buenos Aires y asistió como alumno libre a la Facultad de Letras de La Plata. En ese tiempo, fue habitué de la casa de Manuel Ugarte y también viajó a Marsella. Volvió a Gualeguay donde comenzó a trabajar en un puesto del Registro Civil que mantuvo hasta su retiro.

Con Gerarda Irazusta formaron una pareja y tuvieron un hijo: Evar. A los 37 años publicó su primer libro El agua y la noche (1933). Colaboró en El Diario de Paraná y El Litoral de Santa Fe. Para poder editar sus obras, realizó ventas anticipadas entre sus allegados.

Luego de obtener una jubilación, en 1942, se trasladó con su familia a un inmueble de la calle Tucumán de la capital provincial. Este hecho, trascendente en la vida de Ortiz, quedó plasmado en su poesía.

Fundó el grupo Amigos de la Revolución Soviética y participó de movimientos de solidaridad con la República española. En el 1957 visitó China y otros países socialistas como parte de una delegación cultural. Conoció a Mao Tse-tung. Esta experiencia motivó poemas propios, conferencias en Paraná y Buenos Aires y traducciones de poetas chinos.

Desde 1959 vivió, hasta sus últimos días, en la calle José María Torres a pocos metros del emplazamiento de esta baldosa. Fue merecedor, junto con Raúl González Tuñón, del Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. En 1971 apareció En el aura del sauce, obra en tres volúmenes que incluye los diez libros que había publicado hasta ese momento más otros tres aún inéditos. La edición corresponde a la Editorial de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario. De este modo, su obra alcanzó el punto cúlmine. Murió en 1978 y fue enterrado en el cementerio municipal de Gualeguay.

Muchos ensayos, estudios, canciones y recopilaciones, dedicados el poeta gualeyo, se han publicado tanto en Argentina como en el mundo.

FUENTES
ORTIZ JUAN L. El junco y la corriente. Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos / Ediciones Universidad Nacional del Litoral. Paraná. Santa Fe. 2013.
____________ Obra completa. Santa Fe. UNL. 1996
Juan L. Ortiz, el escritor que se convirtió en mito
A 34 años de la desaparición física de Juan Laurentino Ortiz: la vida y su obra

FOTOGRAFÍA Esteban Courtalón

Compartir:
Facebook
Twitter
Instagram